13 de abril de 2010

Diego Maradona "Fútbol Armando"


Acrílico, medidas: 45 x 56 cm.

“Ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del fútbol mundial, y deja el tendal y va a tocar para Burruchaga... ¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio!
Ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta... Gooooool... Gooooool...
¡Quiero llorar! ¡Dios Santo, viva el fútbol! ¡Golaaazooo! ¡Diegoooool! ¡Maradona! Es para llorar, perdónenme...
Maradona, en una corrida memorable, en la jugada de todos los tiempos...
Barrilete cósmico... ¿De qué planeta viniste para dejar en el camino a tanto inglés, para que el país sea un puño apretado gritando por Argentina?
Argentina 2 - Inglaterra 0.
Diegol, Diegol, Diego Armando Maradona... Gracias Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2 - Inglaterra 0”.


Relato de Victor Hugo Morales del gol histórico de Diego Maradona a Inglaterra durante el Mundial de Fútbol de México´86;
22 de Junio de 1986, Estadio Azteca, ciudad de México.

René Favaloro "Para recordar siempre"


Acrílico, medidas: 50 x 68 cm.

Esta pintura es un homenaje personal a un hombre de valores increíbles, y al que me gustaría que siempre se tenga presente, porque toda su vida y hasta el acto de su muerte nos ofrecen la oportunidad de reflexionar sobre nuestra manera de proceder en la vida. Con más argentinos así, este país sería mucho más inmenso de lo que ya es. Quiero compartir fragmentos de su carta de despedida, que bien vale la pena leer y recordar siempre.

[…] “Mi regreso a la Argentina se debió a mi eterno compromiso con mi patria. Nunca perdí mis raíces. Volví para trabajar en docencia, investigación y asistencia médica. […]
A mediados de la década del 70, comenzamos a organizar la Fundación. […] La calidad de nuestro trabajo, basado en la tecnología incorporada más la tarea de los profesionales seleccionados hizo que no nos faltara trabajo, pero debimos luchar continuamente con la corrupción imperante en la medicina (parte de la tremenda corrupción que ha contaminado a nuestro país en todos los niveles sin límites de ninguna naturaleza). Nos hemos negado sistemáticamente a quebrar los lineamientos éticos, como consecuencia, jamás dimos un solo peso de retorno. Así, obras sociales de envergadura no mandaron ni mandan sus pacientes al Instituto. […]
La situación actual de la Fundación es desesperante, millones de pesos a cobrar de tarea realizada, incluyendo pacientes de alto riesgo que no podemos rechazar. Es fácil decir “no hay camas disponibles”.
Nuestro juramento médico lo impide. […]
La mayoría del tiempo me siento solo. En aquella carta de renuncia a la C. Clinic, le decía al Dr. Effen que sabía de antemano que iba a tener que luchar y le recordaba que Don Quijote era español!
Sin duda la lucha ha sido muy desigual.
El proyecto de la Fundación tambalea y empieza a resquebrajarse.
Hemos tenido varias reuniones, mis colaboradores más cercanos, algunos de ellos compañeros de lucha desde nuestro recordado Colegio Nacional de La Plata, me aconsejan que para salvar a la Fundación debemos incorporarnos al “sistema”. […]
En este momento y a esta edad terminar con los principios éticos que recibí de mis padres, mis maestros y profesores me resulta extremadamente difícil. No puedo cambiar, prefiero desaparecer. […]
Quizá el pecado capital que he cometido, aquí en mi país, fue expresar siempre en voz alta mis sentimientos, mis críticas, insisto, en esta sociedad del privilegio, donde unos pocos gozan hasta el hartazgo, mientras la mayoría vive en la miseria y la desesperación..
Me consuela el haber atendido a mis pacientes sin distinción de ninguna naturaleza. […]
Estoy tranquilo. Alguna vez en un acto académico en USA se me presentó como a un hombre bueno que sigue siendo un médico rural. Perdónenme, pero creo, es cierto. Espero que me recuerden así. […]
Un abrazo a todos,

René Favaloro”


(Buenos Aires, 29 de Julio de 2000.)

"Che" Guevara "7 de Octubre 1967"



Acrílico, medidas: 40 x 54 cm.

Pintando sobre nuestros queridos talentos argentinos, me enteré de curiosidades que me gustaría compartir con ustedes, éstas son las últimas palabras escritas por el "Che" Guevara en su diario del día 7 de Octubre de 1967, horas antes de ser apresado.

"Se cumplieron los 11 meses de nuestra inauguración guerrillera sin complicaciones, bucólicamente; hasta las 12.30 horas en que una vieja pastoreando sus chivas entró en el capón en que habíamos acampado y hubo que apresarla. La mujer no ha dado ninguna noticia fidedigna sobre los soldados, contestando a todo que no sabe, que hace tiempo que no va por allí. Sólo dio información sobre los caminos; de resultado del informe de la vieja se desprende que estamos aproximadamente a una legua de Higueras y otra de Jagüey y unas 2 de Pucará.
A las 17.30, Inti, Aniceto y Pablito fueron a casa de la vieja que tiene una hija postrada y una medio enana; se le dieron 50 pesos con el encargo de que no fuera a hablar ni una palabra, pero con pocas esperanzas de que cumpla a pesar de sus promesas. Salimos los 17 con una luna muy pequeña y la marcha fue muy fatigosa y dejando mucho rastro por el cañón donde estábamos, que no tiene casas cerca, pero sí sembradíos de papas, regados por acequias del mismo arroyo.
A las 2 paramos a descansar pues ya era inútil seguir avanzando. El Chino se convierte en una verdadera carga cuando hay que caminar de noche.
El ejército dio una rara información sobre la presencia de 250 hombres en Serrano para impedir el paso de los cercados en número de 37 dando la zona de nuestro refugio entre el río Acero y el Oro. La noticia parece diversionista"

Sandro " El cigarrillo no discrimina"



Acrílico, medidas: 40 x 58 cm.

“Soy el culpable de las condiciones en las que estoy, yo me lo merezco, me lo busqué, yo agarré ese maldito cigarrillo.
Tuve la bienvenida desgracia de que el cigarrillo a mí la voz no me afectaba, entonces yo seguía para adelante absolutamente convencido de que a mí no me iba a hacer nada.
Mirá como estoy ahora...”


Palabras de quien a conquistado con su música a todo el continente, quien realizó cinco presentaciones en el Madison Square Garden de la ciudad de Nueva York, millones de copias vendidas, premios y récords varios. Pero uno de los fenómenos más notables de su carrera fue la permanencia en el tiempo de la fidelidad y la pasión de sus fans en toda América.

Carlos Gardel "Memoria del Mundo"



Acrílico, medidas: 40 x 57 cm.

Desde el 1º de septiembre de 2003, la voz de Carlos Gardel es Patrimonio de la Humanidad, por declaración de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). En su registro Memoria del Mundo, la UNESCO anotó a Carlos Gardel como "cantor argentino nacido en Francia".
Es evidente que las investigaciones de varios interesados en el tema de su nacionalidad generaron tantas opiniones opuestas a lo largo de los años, que todavía siguen generando controversia.
Cuando sus allegados le preguntaban la cuestión sobre su nacionalidad, sorprendía con frases ingeniosas, evitando dar una respuesta concreta, como por ejemplo: "Nací en Buenos Aires, Argentina, a los 2 años y medio de edad".

Astor Piazzolla "El Gran innovador"



Acrílico, medidas: 68 x 57 cm.

Fragmentos de una carta que Piazzolla le escribe de manera simbólica a Carlos Gardel.

"Querido Charlie:
Quizá llamándote Charlie te acordarás del pibe de 13 años que vivía en Nueva York, que era argentino y tocaba el bandoneón. Además trabajó de canillita contigo en "El día que me quieras". Te puse Charlie cuando me preguntaste en tu casa cómo se decía Carlitos en inglés, ¿Te acordás cuando te llevé un muñeco de madera que había tallado mi viejo? Esa mañana me dedicaste dos fotos, una para Vicente Piazzolla y otra para "el simpático pibe y futuro gran bandoneonista". De 1934 a hoy, 1978, pasaron 44 años, y realmente no te fallé. […]
Jamás olvidaré la noche que ofreciste un asado al terminar la filmación. Fue un honor de los argentinos y uruguayos que vivían en Nueva York. Recuerdo que Alberto Castellano debía tocar el piano y yo el bandoneón, por supuesto para acompañarte a vos cantando. Tuve la loca suerte de que el piano era tan malo que tuve que tocar yo solo y vos cantaste los temas del filme. ¡Qué noche, Charlie! Allí fue mi bautismo con el tango.
Primer tango de mi vida y ¡acompañando a Gardel! Jamás lo olvidaré. Al poco tiempo te fuiste con Lepera y tus guitarristas a Hollywood. ¿Te acordás que me mandaste dos telegramas para que me uniera a ustedes con mi bandoneón? Era la primavera del 35 y yo cumplía 14 años. Los viejos no me dieron permiso y el sindicato tampoco. Charlie, ¡me salvé! En vez de tocar el bandoneón estaría tocando el arpa.
Empieza una nueva época en mi vida. Volvemos a Mar del Plata en el 36. Me agarra el flechazo de la música y estudio locamente el fuelle. Mi bandoneón y yo nos vamos a Buenos Aires y debuto con Aníbal Troilo. […]
Estábamos en 1939 y hacía 4 años que eras Dios. Tus filmes y discos subieron desesperadamente. Ahora los giles descubren que cantabas bien. […]
Aquí se ha corrido la bola de que tus discos ensayan de noche, por eso cada día cantás mejor. […]
Algún día nos encontraremos en el último piso. Esperame, pero... no te mueras nunca"

Buenos Aires, 1978

"Alegría en Paz"



Acrílico, medidas: 42 x 53 cm.

Podrán reconocer fácilmente los rostros de mis pinturas, pero no todos podrán reconocer a la que es, en sí misma todo un personaje! Siempre alegre (o casi siempre!) y abrazada a su "Barney".

6 de abril de 2010

Marilyn "Impresión Marilyn"



Acrílico, medidas: 40 x 56 cm.

Bueno, acá lo que les debía: Marilyn en colores, espero les guste!!